Herramientas
Inicio / Red De Egresados / Vida Social
Carolina Valdivieso

Gerente General de Kimberly Clark y Egresada PDD 2004, fue una de las 3 nominadas por Revista Capital y Mujeres Empresarias

 

Creció con el rigor del deporte en la sangre. Fue seleccionada de atletismo en su colegio -velocidad y salto largo-, y compitió varias veces en torneos interescolares. Quizás es por eso que esto de entrar en las grandes ligas del mundo empresarial a Carolina Valdivieso nunca le ha atemorizado. A simple vista, se ve flaquita y mucho más joven que los 41 que acaba de cumplir. Pero a poco andar saca afuera la mujer fuerte y resuelta que tiene adentro, esa que siempre soñó que algún día se sentaría en el sillón de gerente general. Y lo logró. Le gusta su rol a cargo de una organización. Se siente cómoda y desde esa posición ha logrado varios avances para el mundo femenino en Kimberly Clark. Además, está orgullosa de figurar en el selecto grupo de las ocho mujeres gerentes generales de los 150 países en los que la compañía opera en el mundo.

Carolina creció teniendo muy claro qué es lo que tenía que hacer para lograr sus objetivos profesionales. No dudó en estudiar Ingeniería Comercial (UDP) y tampoco titubeó cuando decidió partir a San Diego, en Estados Unidos, por un año para perfeccionar su inglés y sumar el segundo idioma a su portafolio de activos profesionales. Al volver, tampoco vaciló a la hora de elegir dónde quería trabajar. Lo suyo era entrar al área de Marketing de alguna empresa, “sí o sí, aunque fuera barriendo el piso”, cuenta entre risas.

A tres meses de su regreso a Chile, ya estaba instalada en ese departamento de Kimberly Clark, una empresa que, por muy internacional que fuera, todavía no era muy conocida en Chile… Sus marcas top, como Huggies, Kotex y Kleenex sonaban poco entre los consumidores. Hasta que logró instalarse en el mercado chileno. Y detrás de ello, estuvo Carolina: partió manejando la marca Huggies, luego Kotex, y después la línea de incontinencia de adultos, Plenitud. Llegó a ser gerente de Marketing de la parte personal care, hasta que dejó el marketing por la gerencia de ventas.

“Siempre voy a llevar en el corazón la parte marketing, pero sabía que si me proyectaba para ser gerente general, tenía que crecer en otras áreas”, recuerda. En ventas le tocó entrar a un mundo más masculino. Dice que fue una época divertida, en la que tuvo que aprender hasta de fútbol.

Para Carolina liderar equipos es parte de su naturaleza, y en todas las áreas en las que ha trabajado ha logrado combinar el cumplimiento de metas altas con la satisfacción laboral del grupo humano. Un estilo que, según dice, obedece al esfuerzo, a una ética de trabajo y a un alto rigor profesional. Por eso, cuando el gerente general en Chile pasó a ocupar un cargo regional en la empresa, Carolina fue su sucesora natural.

Lleva dos años en el cargo y cuenta orgullosa que entre sus principales logros está haber ubicado a la empresa en el tercer lugar del ranking Great Place to Work el año pasado, pues de verdad le importa que el personal vaya feliz a trabajar. Además, dice que la operación chilena ha logrado ubicarse como líder de mercado con varios de sus productos, como es el caso de Huggies.

Su estilo es trabajar a full con las personas de la organización y para eso el año pasado implementó un programa de liderazgo para sus trabajadores. También ha gestionado la incorporación de la mujer al mundo laboral, para lo cual implementó un programa de posnatal flexible, que permite que las mujeres vuelvan en forma gradual a trabajar después de tener hijos. Como madre de dos niños (6 y 4 años), confiesa que es factible compatibilizar la vida familiar con la profesional. “Soy muy participativa, voy a todas las cosas de ellos. Lo que sí, es muy importante tener el apoyo de mi marido en mi desarrollo personal y profesional. Y el equipo de la empresa con la que trabajamos también apoya mucho”, cuenta sonriente.

Descargar Noticia

 

 
 
Sitio optimizado para Internet Explorer 7 o superior
Powered by Digitaria
Asociación de Egresados ESE
Av. Plaza 1905 - San Carlos de Apoquindo - Las Condes - Santiago Chile
Teléfono (56 2) 2618 1510 - 2618 1540